sábado, 28 de febrero de 2015

Practicum en el IES L'Arabí (VI)

SEXTA SEMANA (23/02-27/02)  

Horas acumuladas esta semana: 23:40h. 

Comienzo la semana siguiendo el horario de mi tutora, Suni. Asisto como oyente a sus clases de 2º y 3º de ESO y en la hora de guardia del lunes cubrimos la ausencia de un profesor en el aula de desdoble de inglés. Preparamos un dossier de fotocopias para el tema que iniciaremos la próxima semana “La época de los descubrimientos”, UD de la que me encargaré de dar varias sesiones (para el grupo de 2º A). Para el dossier utilizamos el texto de Geografía e Historia Avanza de la editorial Voramar. Poco a poco me voy incorporando a la dinámica de clase de forma más activa, ya no sólo con alguna intervención puntual, sino también atendiendo a algunos alumnos o resolviendo dudas, por indicación de mi tutora. 

Dedicamos la reunión con nuestro coordinador, José Manuel, para repasar los distintos contratos-programa que existen en el IES L’Arabí en la actualidad:
  • PDC 1º y 2º: requisitos: asistencia, buen comportamiento, alumnos que no alcancen nivel de grupo en materias instrumentales. Titula. Para curso 2015/2016 se sustituye por PMAR (LOMCE), que ya no titula.
  • PASE, para alumnos extranjeros, busca ayudarles a conocer mejor el idioma y a socializar. Progresivamente deben ir aumentando el número de horas con sus grupo de referencia.
  • PQPI 2º (en extinción: LOMCE) /FPB 1º: para dos años; recomendado por profesorado del IES, incluye horas de jardinería. PQPI sí titula. FPB no.
  • EXIT: este año se realiza en horario de mañana, impartido por profesores del IES, para dar refuerzo en las materias instrumentales.
  • PT: horas de salida con la profesora de PT, para refuerzo.
  • INTEGRA: curso de 2º; perfil alumnos: absentismo y problemas conductuales. Tras este año los alumnos pueden pasar a PQPI/FPB.

Durante esta semana los alumnos hemos podido asistir a una reunión con el equipo directivo del AMPA, en el que nos han contado su organización y funciones principales. Destacamos la participación del IES L’Arabí en el Proyecto de Socialización de libros de texto, junto con los demás colegios de primaria de la localidad. Dicho proyecto permite a los padres de los alumnos que participan (cuota 90€) utilizar los libros de texto de cada curso, dejando los del año anterior en depósito, siempre que se cumplan las normas básicas del proyecto y se respete debidamente el material escolar. Nos hablan de la gran participación de los padres (superior al 60% de padres de alumnos matriculados en el IES) en este proyecto que, desgraciadamente, luego no se traduce en implicación con las restantes actividades del AMPA.  

Socialización libros L'Arabí 

El martes a última hora imparto nuevamente clase de Historia a 2º INTEGRA y finalizo la UD 9: La Prehistoria. Combino una presentación en Google Drive sobre la Edad de los Metales, proyecto un vídeo de 5 minutos sobre el megalitismo e intercalo preguntas de revisión de lo ya visto en la UD, con buena participación en líneas generales. Para introducir la actividad final del megalitismo utilicé a Astérix y Obélix, logrando una buena respuesta del grupo. La actividad final sobre el megalitismo deberán realizarla en casa, tras hacer una fotografía con los móviles a mi presentación. He salido muy satisfecha de la sesión y del comportamiento de los alumnos. 

Durante el miércoles y jueves hay convocada una Jornada de Huelga para estudiantes en protesta contra el denominado "Decreto 3+2", con gran seguimiento en los grupos de 3º, por lo que no se da clase normal. En 2º ESO la asistencia es también muy baja (apenas 3 alumnos), y mi tutora aprovecha para repasar con los alumnos que sí acudieron a clase.
 
Además, el jueves 26 tuvimos la oportunidad de participar en una actividad extraescolar: el concierto “Hagamos música” en la Casa de la Cultura de L’Alfàs del Pi donde, además de L’Arabí, participaban otros institutos de Altea y Benidorm. El trayecto se hizo andando y me encargué junto con otros profesores de coordinar la salida, grupo a grupo, de los alumnos del IES. Los distintos grupos de música fueron tocando unas 2 ó 3 piezas, desde temas más sencillos y clásicos, hasta “Réquiem por un sueño” (IES Bernat de Sarrià) o los temas ensayados por los alumnos de 4º de mi coordinador, José Manuel ("American Idiot" y "Lovers on the Sun"). Tras el concierto volvimos al IES para finalizar la última sesión. Participar en esta excursión ha sido muy gratificante, tanto por la posibilidad de salir del centro y ayudar a coordinar el desplazamiento de los alumnos, como por lo estimulante del concierto. David Guetta o Los Ramones también son música, y como bien dice mi coordinador: "Un Do es un Do, sea en una partitura de Mozart o en un tema de Maroon 5". 

El viernes impartí una nueva sesión a 2º INTEGRA, en este caso sin la supervisión de mi tutora, que tuvo que ausentarse. Dedicamos la primera parte a corregir la actividad pendiente de megalitismo de la última clase. Después realicé un repaso rápido de toda la UD, con preguntas cortas y rápidas, en una ronda dinámica con muy buena participación de los alumnos. Al final, utilicé un pequeño trivial online sobre la Prehistoria que previamente había seleccionado en casa y, utilizando el pc del aula y el cañón, hicimos el trivial entre todos, a modo de concurso. He salido muy contenta de la sesión, de la respuesta del grupo y del clima de aula que hemos logrado entre todos. 

Destacar, por último, que esta semana he tenido la oportunidad de asistir a otras clases distintas y observar así otros estilos docentes: clase de música (4º ESO) de José Manuel y clase de Historia de España (2º BACH), impartida por José Luis Martínez. En la clase de Bachillerato Humanístico, por los condicionamientos propios del curso y la PAU, el profesor facilita siempre un esquema resumen que se va desgranando durante la sesión, como apoyo del manual de texto. Hoy los alumnos iniciaban el tema dedicado a la Guerra Civil Española. Me ha parecido una sesión interesante, con buen comportamiento aunque desigual atención por parte de los alumnos. Siendo un tema tan sensible, me ha parecido una buena ocasión para reflexionar sobre el denominado "currículo oculto" y plantearme si yo sería capaz de no filtrar absolutamente nada (pensamientos propios, valoraciones) ajeno al currículo normativo y/o real, al impartir esta unidad didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario