sábado, 14 de febrero de 2015

Practicum en el IES L'Arabí (IV)

CUARTA SEMANA (9/02-13/02)

Horas acumuladas esta semana: 16.50h.  

Comienzo la cuarta semana asistiendo como oyente a una clase de Historia del Arte (2º BACH) impartida por Ana, jefa del Dpto. de Geografía e Historia. Es un grupo pequeño, formado mayoritariamente por alumnas, y siendo primera hora la clase discurre tranquila. Están comenzando el tema de la Arquitectura del Renacimiento, y Ana facilita a los alumnos algunos esquemas y fotocopias de material adicional. Tanto por el reducido número de alumnos en el aula como por la edad de los mismos, el clima de aula es muy distinto al que podemos ver en los grupos de 2º o 3º de ESO. Durante el resto de la jornada me acoplo al horario de mi tutora y combino la asistencia a clases como oyente con trabajo personal en la sala de profesores.

Durante el martes tenemos la reunión semanal con nuestro coordinador del practicum, y dedicamos la sesión al estudio del Reglamento de Régimen Interno del IES. José Manuel nos explica la gradación de actuaciones previstas ante una infracción contraria a las normas de convivencia:

  • amonestación > parte > expediente disciplinario

Las faltas leves se suelen solventar con amonestaciones verbales, mientras que un parte deja constancia por escrito y también en acta. La tramitación de una expulsión del aula se realiza online utilizando ITACA. El parte-tipo contiene una tipificación de la falta detectada así como de las posibles medidas correctoras. La instrucción de un expediente disciplinario, tras una determinada acumulación de partes, se encarga por sorteo a un profesor del IES que no sea tutor del alumno. El profesor que instruye el expediente debe recabar toda la información posible tanto de alumnos como del equipo docente.

Recientemente se ha modificado el art. 54 estableciendo un número de partes (con comunicación a la familia y sanción) para cada número de jornadas de privación del derecho de asistencia a las clases. En último lugar establece en 8 el número de partes previo para la incoación de expediente sancionador. 

Comentamos durante la reunión la problemática que supone el uso de móviles en el IES, quedando el RRI desactualizado, motivo por el cual se ha optado por modificar el apartado relativo a su prohibición contemplando su uso en aula siempre que tenga consentimiento del profesor y/o sea con fines didácticos. 

En el IES existe además un aula de convivencia pensada para que acudan los alumnos cuando son expulsados de clase. En este apartado, como en tantos otros de la práctica docente, resulta fundamental la habilidad y recursos del profesor para gestionar estrategias de “tiempo fuera”, expulsiones al pasillo (donde el alumno debe realizar tareas bajo la supervisión del profesor de guardia o el envío al aula de convivencia.
Tras la reunión asisto a clase de música (4º ESO) impartida por José Manuel. Los alumnos se distribuyen entre todos los instrumentos del aula: batería, guitarra, xilófonos, etc. Realizan un ensayo de dos temas: “Lovers on the sun” de David Guetta y “American Idiot” de Green Day, que tocarán en el próximo concierto del día 26. Asistir a esta clase ha sido una experiencia realmente provechosa: el clima de aula ha sido positivo, los alumnos entraban con ganas de tocar, y me ha permitido observar una metodología distinta de lo que sería una clase de música tradicional, así como observar la gestión del aula que realiza otro docente.

Durante la jornada del jueves y viernes imparto mis primeras clases; en concreto, me hago cargo de la clase de Ciencias Sociales para el grupo de 2º INTEGRA. Mi tutora me había sugerido que me ocupase yo de preparar la clase de arte prehistórico (dentro del tema 9: La Prehistoria). Para preparar la clase he combinado los textos de varios libros de Historia de 1º ESO, dado el nivel de competencia curricular del grupo. He montado además una presentación en Google Drive y seleccionado un vídeo de corta duración. Comienzo la clase dando un pequeño repaso a lo que ya saben sobre las sociedades del Paleolítico, fomentando la participación de los alumnos con preguntas/respuestas cortas. Utilizo la presentación como apoyo visual. A mitad de sesión proyectamos un video de 7”, que voy complementando con comentarios. Para terminar, propongo una actividad/juego: identificar distintos tipos de arte prehistórico, pasando distintas imágenes que he seleccionado. La participación de los alumnos es buena, atienden a las explicaciones y han colaborado respondiendo a la actividad final. 


La sensación de esta primera sesión ha sido positiva. Ciertamente podría haberlo hecho mejor, haber estado algo más tranquila, pero conforme avanzaba la clase me he ido sintiendo más cómoda. Supongo que la novedad que supone el cambio docente y el hecho de que se trate de un grupo reducido (12 alumnos) ha contribuido a mantener un buen clima de aula. 

El viernes continúo esta clase repasando lo visto en la jornada anterior y reparto algunas fotocopias con actividades cortas que vamos realizando en el aula. Continúo el sistema de anotar positivos de mi tutora para evaluar la actitud y colaboración de los alumnos. La participación vuelve a ser buena y el ambiente relajado y distendido. 

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