domingo, 8 de marzo de 2015

Practicum en el IES L'Arabí (VII)

SÉPTIMA SEMANA (02/03-06/03)

Horas acumuladas esta semana: 10:15H.

Durante esta séptima semana de estancia en el IES L’Arabí he reducido el número de horas en el centro para acomodarme a la sesiones pendientes con nuestro coordinador de Practicum y a los días de evaluación (2º trimestre) de la semana próxima.

En líneas generales he seguido el horario de mi tutora, Suni Cano (ver hoja de actividades); además, me he encargado de impartir varias sesiones de la UD 8 “El origen del mundo moderno” en la clase de 2º A. En la sesión del lunes hemos visto las causas de los descubrimientos y las exploraciones portuguesas y castellanas. He preparado, utilizando Google Drive, una presentación complementaria al contenido de su libro de texto, incluyendo dos vídeos de corta duración (viajes de Colón y Tratado de Tordesillas). Casi al final de la hora, he dejado planteada una actividad en grupo (aprendizaje cooperativo): he dividido la clase en cinco grupos de unos 3-5 alumnos cada uno y repartido los siguientes personajes/lugares históricos:
  • Bartolomé Dias
  • Vasco da Gama
  • Monasterio de la Rábida
  • Cristobal Colón
  • Primera vuelta al mundo (Magallanes/Elcano)

He dejado libertad para que los alumnos se organizasen, si bien he pedido que cada grupo eligiese un portavoz o coordinador. En esta actividad debían utilizar sus teléfonos móviles para obtener información del personaje/lugar que les hubiese tocado. Después, deberían exponerla por turnos al resto de la clase, utilizando los recursos complementarios que estimasen oportunos. 


En la clase del miércoles día 4 he dejado 10 minutos al principio para que los grupos ultimasen su presentación. Me ha sorprendido gratamente ver que algunos grupos traían ya un texto preparado de casa, así como imágenes o mapas buscados. Uno por uno, cada grupo ha salido a realizar la exposición oral. Algunos alumnos han utilizado además el pc y el cañón disponible en el aula. Aprovechando cada intervención he ido realizando rondas rápidas de preguntas y respuestas tanto al grupo que exponía como a la clase, con el fin de fijar los contenidos vistos en la sesión anterior. Para finalizar la clase he utilizado una presentación sobre las culturas precolombinas. He salido muy contenta de estas sesiones: todos los grupos han participado en la actividad, destacando tres de ellos por el interés y esfuerzo mostrado; los dos restantes han realizado el mínimo que la actividad exigía, pero se trata de alumnos que normalmente muestran menos atención o interés en las clases, por lo que he valorado muy positivamente su participación. He facilitado las notas de cada grupo a mi tutora, quien las tendrá en cuenta de cara a la evaluación.

Durante esta semana destacamos también nuestra reunión semanal con el coordinador del practicum en el IES, José Manuel; hemos revisado el Plan de Autoprotección del Centro y el Plan de Formación del Profesorado. Durante la primera parte hemos revisado los protocolos a realizar ante una emergencia, así como las funciones del equipo directivo y docentes ante la misma. Además, hemos tenido la oportunidad de ver la “cuenta de formación” dentro del ITACA y conocer las posibilidades de formación tanto online (cursos vía CEFIRE) como en el centro (seminarios y grupos de trabajo). En la actualidad, en el IES L’Arabí se están realizando:
  • un curso de inglés hablado
  • un curso de utilización de Moodle
  • un grupo de trabajo para la utilización del “cuaderno del profesor” en Ipad.

El jueves día 5, a primera hora, los alumnos del Practicum tuvimos la oportunidad de asistir a una reunión del equipo directivo, con el siguiente orden del día:
  • carta de Noruega, posibilidad de realizar intercambios.
  • actividad extraescolar teatro (lunes día 9)
  • conferencias de Conselleria sobre convivencia e ITACA, impartidas en Altea.
  • fechas 2ª evaluación.



Por último, remarcar que he continuado asistiendo como oyente a clases de otros profesores del Dpto. de Historia. Así, el viernes participé en la clase de 1º de ESO de Fran Sáez donde los alumnos trabajaron el relieve físico de la Península Ibérica, en una sesión muy dinámica en la que el profesor me animó a participar desde el minuto uno. Tener la posibilidad de observar distintos estilos docentes y de gestión de aula es sin duda una de las grandes oportunidades de nuestro Practicum, y debo agradecer a los profesores del Dpto. de Geografía e Historia de L'Arabí tanto su acogida, como su invitación para asistir a algunas de sus clases durante estas semanas de estancia en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario