sábado, 7 de febrero de 2015

Practicum en el IES L'Arabí (III)

TERCERA SEMANA (2/02-6/02)

Horas acumuladas en esta semana: 20:35h.

Comienzo la semana asistiendo como oyente a las clases de Historia de mi tutora en los grupos 2ºV y 2ºA, así como a la clase de Geografía de 3ºB.

El martes desde primera hora nos reunimos con nuestro coordinador para revisar la PGA del IES, el Plan de Actividades extraescolares y el Plan de Normalización Lingüística. Como sucedió en la sesión anterior, podemos comprobar la existencia de una cierta disonancia (en algunos aspectos realmente grande) entre la normativa y la práctica. Comentamos los apartados fundamentales de la PGA del centro y los aspectos que contempla el Plan de Normalización lingüística: L’Alfàs del Pi es un municipio de uso preferente del valenciano según normativa (Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de Uso y Enseñanza del Valenciano) pero en la práctica observamos que son muy pocos los alumnos matriculados en línea, e incluso dentro de ella, los docentes tienen grandes dificultades para impartir de forma fluida la materia en valenciano, ya que los alumnos a menudo usan mucho más el castellano para responder. Las comunicaciones escolares se realizan utilizando ambos idiomas y José Manuel nos explica que, a menudo, son los profesores del Dpto. de Valenciano quienes revisan el cumplimiento de este Plan, ante la inexistencia de un coordinador específico. 

Nuestro coordinador nos comenta además en esta reunión el protocolo para solicitar/programar actividades extraescolares con los alumnos. En el centro existe un modelo de autorización genérico que los padres pueden firmar a principios de curso para autorizar todas las salidas del año que se realicen dentro de la localidad. La organización y coordinación de las visitas extraescolares corresponde a la Vicedirección del centro.

El martes asisto también a mi primera reunión semanal del Dpto. Geografía e Historia, dirigida por Ana Márquez, Jefa del Dpto. En ella se repasan los resultados de la primera evaluación de la materia en los distintos grupos (% comparativos de suspensos/aprobados). Se trata además el tema de la introducción de las TIC en el aula (uso didáctico de móviles por ejemplo), acordándose como postura oficial del Dpto. la inexistencia de interés en este aspecto, por no considerarse necesario para la materia, si bien se deja plena libertad a los docentes para que utilicen, por ejemplo, dispositivos móviles con fines didácticos en el aula.

El miércoles realizamos una visita al Dpto. de Orientación, planificada por nuestro coordinador. Durante la reunión Silvia nos explica el Plan de Atención a la Diversidad del IES, así como las principales funciones del Dpto:
  • asesoramiento a familias, alumnos y profesores
  • realización de evaluaciones psicopedagógicas
  • tramitaciones vía administrativa
Las funciones son también muy diferentes según el trimestre: en el 1º se revisan los informes y evaluaciones de los alumnos procedentes de Primaria y se desarrollan programas de la Conselleria de Bienestar Social; el 2º se orienta a las evaluaciones con padres y alumnos para ayudarles a elegir la rama del Bachillerato, posibles vocaciones etc. Durante el 3er trimestre se prepara además la previsión de los recursos necesarios para el curso siguiente (maestros de PT, logopedas, etc.). 

El jueves, al finalizar el horario lectivo, los alumnos del practicum pudimos asistir a la reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica (COCOPE), que tuvo el siguiente orden del día:
  • Calendario de Bachillerato y evaluaciones
  • Fechas y convocatoria de las pruebas oficiales de inglés/francés para los alumnos.
  • Menciones para los alumnos de ESO: actualmente el IES tiene fijada la nota en un 8, pero la COCOPE debate la posibilidad de subir la nota mínima para obtener mención hasta el 9, con el fin de aproximarse más a los criterios de Bachillerato.
  • Se debaten propuestas para mejorar el Plan de fomento de la lectura.
  • El secretario explica el presupuesto para el IES en 2015, así como el procedimiento para solicitar gastos por Dpto e inventariar los materiales.
A la COCOPE asisten la Directora del IES, Felicidad Martín, la Jefa de Estudios, el Secretario, el Coordinador, y los Jefes de los respectivos Dptos.

Durante toda la semana continuo asistiendo como oyente a las clases de Geografía e Historia de 2º y 3º de ESO que imparte mi tutora, Suni. Realizo junto a ella además dos guardias de pasillo durante el jueves y el viernes. Además, el Dpto. me ha facilitado la programación didáctica de ESO y Bachillerato para Ciencias Sociales, documento que he comenzado a revisar aprovechando algunos huecos del horario o los descansos de patio.

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