domingo, 22 de febrero de 2015

Practicum en el IES L'Arabí (V)

QUINTA SEMANA (17/02-20/02) 

Horas acumuladas esta semana: 19:35h.  

Comenzamos la quinta semana el martes día 17, al ser el lunes festivo en L’Alfàs. Dedicamos la reunión con el coordinador al tratamiento de las TICS en los IES. La implantación de este tipo de herramientas o recursos suele topar con dos obstáculos principales: la falta de inversión económica y el desinterés de parte del profesorado. El IES L’Arabí no cuenta con demasiados recursos en este sentido: dos únicas pizarras digitales para todo el centro, siendo tan sólo una dotación de Conselleria (la segunda fue un regalo de una editorial); dos aulas de informática, con unos 20/25 puestos por aula. En la primera los ordenadores están bastante obsoletos, siendo la segunda clase la que habitualmente se utiliza para las clases de informática. El aula puede ser reservada en los horarios libres por cualquier profesor que precise hacer uso de los terminales para implementar alguna actividad con los alumnos. Además existe un ordenador y un cañón por aula.

José Manuel nos comenta cómo los centros de la Comunitat Valenciana sustituyeron hace 3 ó 4 años el entorno Windows por LLiurex, como medida de ahorro (evitar uso licencias propietarias, empleo de software libre..). Me ha resultado especialmente interesante el tiempo que hemos dedicado a charlas sobre los premios y proyectos de Innovación Educativa que convocan anualmente tanto Conselleria como el propio MEC: se trata de posibilidades al alcance de la mano de los docentes españoles, para fomentar nuevas formas de trabajo que supongan una renovación metodológica, siempre teniendo como base el currículo oficial. José Manuel desarrolla un proyecto de Innovación en el IES para la asignatura de música; en el marco de este proyecto se encuadrarían, entre otras actividades, la realización de conciertos con alumnos, en colaboración con otros IES de la Marina Baixa.

Durante la semana continúo siguiendo el horario de mi tutora, asistiendo como oyente a las clases de Historia de 2º ESO, Geografía de 3º ESO y el grupo de 2ºI INTEGRA. Además realizamos una guardia de pasillo así como una guardia de aula en el desdoble de inglés durante el viernes, por ausencia del profesor encargado. Asisto también a la tutoría de Suni de 2º A.

Destacamos dentro de esta quinta semana mi asistencia a una segunda reunión de Dpto. Geografía e Historia, en la que Ana (Jefa Dpto.) explicó a los demás profesores los puntos tratados en la reunión de la COCOPE de la pasada semana. Además, en la mañana del miércoles nos reunimos con el equipo de Mediación de L’Arabí: Raquel (Socióloga), Fran (profesor de Geografía e Historia) y el conjunto de alumnos mediadores. Tenía especial interés en conocer cómo funcionaba este equipo después de la impresión tan positiva que me causó el seminario de ConviElx que tuvimos en el primer semestre. Fran nos facilita el programa básico de mediación y los alumnos comparten con nosotros sus experiencias en algunos casos resueltos en el IES. He salido decidida a investigar y leer más sobre las posibilidades de la mediación en los centros, y combinarla con las referencias bibliográficas sobre el clima de aula (Vaello, etc.) facilitadas por nuestro mentor de SOCHUM, José Antonio. Si consigo ejercer como docente, me gustaría implicarme en el equipo de mediación de mi centro.

En dos clases de esta semana (ver hoja de actividades) mi tutora ha tenido que ausentarse puntualmente en parte de la sesión, dejándome a cargo del aula: En 2ºV hemos corregido algunos ejercicios que tenían pendiente al igual que en el grupo de INTEGRA, donde he aprovechado para repasar con los alumnos las capas de la atmósfera y hablarles acerca del efecto invernadero, con muy buena participación y comportamiento del grupo. Tengo que destacar la disponibilidad, de nuevo, de mi tutora, tanto a la hora de hacerme sentir cómoda en el aula, como de responder a cuantas dudas me van surgiendo.

Por último, el viernes asisto como oyente a la clase de Historia de 1º V de Fran Sáez, en la que una alumna de 4º ESO realiza una presentación en slideshare sobre los diferentes tipos de climas. Después Fran dirige una sesión de preguntas-respuestas rápidas, invitándome a participar en la dinámica de aula. Se trata de un 1º muy numeroso, con una ratio superior a 30 (incluido un alumno diagnosticado de Asperger), del que Fran me comenta su buen nivel. La sesión es ciertamente divertida, con mucha complicidad entre docente y alumnos.

El balance de esta semana ha sido muy positivo, me he ido sintiendo cada vez más cómoda, incluso al enfrentarme en ratos puntuales a un aula sin mi tutora. He podido participar en distintas actividades, incluida la reunión de coordinación previa a la excursión del próximo día 26 (concierto en la casa de la cultura de L’Alfàs del Pi) y observar más estilos de gestión de aula.

Quiero cerrar esta entrada semanal con una frase que nos ha dejado nuestro coordinador José Manuel en un correo: “No se puede dar clase hoy igual que hace 20 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario