domingo, 15 de marzo de 2015

Practicum en el IES L'Arabí (VIII)

OCTAVA SEMANA (09/03-13/03)

Horas acumuladas esta semana: 5:00H. Total acumulado: 118:55H.

La entrada de esta octava semana será más breve puesto que ya estamos apurando nuestras últimas horas de estancia en el IES. El lunes sigo el horario de mi tutora Suni, asistiendo como oyente a las clases de 2ºC y 3ºB. En estos días previos a la puesta de notas de la segunda evaluación mi tutora aprovecha para ultimar la revisión de libretas y cuadernos, ya que tanto la participación activa en clase como la realización de las actividades diarias del libro/fotocopias en el cuaderno personal representa un elevado porcentaje de la nota final. 

A última hora de la mañana finalizo mi clase sobre la UD8 en 2ºA: comienzo la sesión repasando lo visto en clases anteriores, con una ronda de preguntas rápidas, obteniendo buena respuesta por parte de la clase. Retomamos una revisión de la América precolombina, que vimos demasiado deprisa en la clase anterior, para terminar la sesión exponiendo las consecuencias de los descubrimientos europeos. Para esta sesión he combinado la exposición oral, con preguntas constantes a los alumnos para mantener su atención y repasar, y una presentación en Google Drive.

La experiencia de impartir clases ha resultado ser muy positiva. Además, el hecho de que mi tutora imparta clase de Geografía e Historia tanto a grupos de 2º y 3º ESO como al grupo de contrato-programa (2º INTEGRA) me ha permitido observar distintas metodologías docentes en  clases reducidas (11 alumnos) como numerosas (los grupos de ESO superan por lo general los 30 alumnos). A la hora de preparar mis clases acordamos que repartir mis sesiones entre distintos grupos podría ser más provechoso, como finalmente ha sido. En la preparación de los contenidos de las sesiones de INTEGRA he buscado más la sencillez, romper las explicaciones con ejemplos curiosos o anécdotas (descubrimiento de Altamira, ajuares funerarios prehistóricos e investigación arqueológica, Stonehenge..etc), además de preparar un ppt muy visual. Para los contenidos de mi UD de 2ºESO he seguido el esquema de su libro de texto, pero sin utilizar el libro en sí. He profundizado en aspectos que el libro aborda más tangencialmente, como las culturas precolombinas o el Tratado de Tordesillas, intercalando anécdotas históricas y vídeos breves, además de plantear la actividad de investigación grupal utilizando los teléfonos móviles. La respuesta de ambos grupos ha sido más que positiva, permaneciendo atentos y participando en las rondas rápidas de repaso, que he intentado siempre que sean dinámicas y distendidas. Pese a mis miedos iniciales, poco a poco he ido dejando atrás la inseguridad hasta llegar a sentirme realmente cómoda en el aula, incluso en algunas partes de la sesión que he realizado sin supervisión de mi tutora.

El martes día 10 dedicamos la reunión con nuestro coordinador del Practicum a revisar el Plan de Fomento de la Lectura y el Plan de Acción Tutorial del IES L'Arabí. El primero se viene desarrollando desde el año 2008, incorporado a las distintas PD de los Departamentos. El reto es proporcionar lecturas agradables que atraigan al alumno e inculcar el placer de la lectura; para ello diseñar actividades atrayentes, y dar diversas opciones de libros siempre será mejor que obligar e imponer textos, que puede resultar contraproducente. 

Mi coordinador, por ejemplo, ante la ausencia de un libro específico adaptado a la asignatura de música (que no fueran manuales o biografías de compositores), decidió escribir sus propias novelas contando la historia de un músico en un IES, con las vivencias propias de los alumnos de estas edades en el centro. 

¿Qué pinta un músico en un instituto? (JM. Bujalance)

Además, en las sesiones de SOCHUM con nuestro coordinador UMH José Antonio Serrano hemos podido conocer múltiples recursos online específicos para el fomento de la lectura, además de la propia iniciativa y creatividad personal. Estas experiencias demuestran que, literalmente, el que no hace por fomentar la lectura en el aula es porque no quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario