domingo, 22 de marzo de 2015

Practicum en el IES L'Arabí (IX)

NOVENA SEMANA (16/03-20/03)

Horas acumuladas esta semana: 2:00H   Total acumulado: 120:55H.

En esta semana he asistido a dos sesiones de la segunda evaluación, celebradas el martes día 17 en horario de tarde. Los grupos a los que he asistido son:
  • 3º C, tutorizado por mi coordinador de Practicum, José Manuel y al que mi tutora Suni imparte clase de Geografía. 30 alumnos. 
  • 3º A, tutorizado por la profesora de Física y Química, Sonia; las clases de Geografía las imparte Ángela.  30 alumnos.
La primera sesión comenzó con una revisión de las notas volcadas por el equipo docente en ITACA, siendo necesario realizar algunas correcciones. A continuación, el tutor expuso los comentarios y sugerencias que los alumnos habían realizado sobre cada profesor. Fue interesante conocer algunas de estas valoraciones, que indican la perspectiva de los alumnos sobre el desarrollo de la asignatura; a destacar: clarificar más los criterios de corrección en exámenes y en tareas “abiertas” o reforzar algunas explicaciones.

Los comentarios del equipo docente coincidieron en considerarlo un buen grupo en líneas generales, con un sector de alumnos que charla demasiado en clase y que está “arrastrando” a algunos de los alumnos con mejores notas. Además se mencionó la poca tolerancia al fracaso o la condescendencia del grupo, quizá por ser considerado de “ámbito científico”. Como notas positivas se resaltó la mejora notable en varias de las asignaturas con respecto a la primera evaluación y la gran capacidad de trabajo en equipo de los alumnos.

Con respecto a la segunda sesión, el equipo docente coincidió en considerar que el grupo funciona muy mal a nivel académico, con sólo 2 alumnos (sobre 30) que hayan aprobado todas las materias. El índice de suspensos es, por tanto, muy elevado: más del 50% de la clase ha tenido más de 8 suspensos en esta evaluación. Los profesores aprovecharon la posterior valoración individual de cada alumno para comentar las posibilidades del mismo de cara al próximo año: repetir curso, o perfil para algún contrato programa. En la sesión se mencionó también la apatía y desinterés general del grupo o las dificultades con el idioma que presentan muchos de los alumnos, incluidos en el programa PASE.

La posibilidad de asistir a las sesiones de evaluación me ha resultado muy útil, al permitirme observar tanto la perspectiva del equipo docente con respecto a un grupo como la opinión de los alumnos sobre las distintas materias, volcada a través del tutor que nuevamente funciona como nexo de unión entre ambas partes. Al mismo tiempo supone una oportunidad para la puesta en común de los docentes sobre las necesidades de los alumnos, perfiles para incorporar a los contratos-programa o posibilidades de actuación para la mejora.

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