sábado, 24 de enero de 2015

Practicum en el IES L'Arabí (I)

PRIMERA SEMANA (20/01-23/01)

Horas acumuladas esta semana: 17:35h. 

Comenzamos nuestra estancia en el IES L’Arabí (L’Alfàs del Pi, Alicante) el martes 20 de Enero a primera hora de la mañana. Nuestro coordinador del practicum, José Manuel Bujalance, es profesor de música de ESO y nos recibe en el aula de música. Dedicamos la primera hora a las presentaciones e introducción al periodo de practicum. Durante la segunda hora realizamos una visita a las instalaciones del IES, recorriendo las tres plantas del edificio principal, servicios, aularios y el patio. Nos presentan durante la visita a la Directora del centro, así como a la Jefa de Estudios. Organizamos con nuestro coordinador un calendario de sesiones para cada semana. Me ha gustado el tono distendido, práctico y realista que ha dado tanto a la presentación como a la práctica de la docencia.

Tras la Jornada de Bienvenida propiamente dicha conozco a mi tutora, Suni Cano, profesora de Geografía e Historia: Suni es tutora del grupo 2ºA; imparte Geografía e Historia a 2ºA, 2ºV (línea de valenciano) y Geografía a 3ºB y 3ºC. Suni además es responsable de impartir clase de Naturales y Sociales al grupo de INTEGRA (2º I). En esta primera jornada asisto como oyente a dos clases en el aula de INTEGRA. Este programa está destinado a la Prevención del Absentismo y el Fracaso escolar y asisten alumnos con dificultades de adaptación al medio escolar, con retraso escolar acentuado, sin posibilidades de titular en ESO según el currículo oficial y/o que procedan de contextos socioeconómicos desfavorecidos. La Evaluación y el seguimiento del funcionamiento de este programa (al igual que PQPI/FPB, PASE,etc.) la lleva a cabo la Comisión de Programas de Atención a la Diversidad que está constituida por el profesorado de los Programas, el Departamento de Orientación, la Jefatura de Estudios y la Dirección del Centro.

Durante el resto de la semana me incorporo al horario de mi tutora: asisto como oyente a las clases de los grupos de 2º, 3º e INTEGRA. En 2º los grupos están ultimando el tema 6 (Al-Andalus), del que realizarán un examen en breve. Las clases de geografía de 3º terminan el tema 5 y comienzan el tema 6, dedicado al estudio del sector primario. Para el programa INTEGRA se sigue el material didáctico correspondiente a 1º ESO (Quadern per a la diversitat/Vicens Vives) en Naturales y Ciencias Sociales, junto con material de apoyo complementario que va facilitando Suni.

El jueves realizo con mi tutora una guardia de corredor en la que me explica cómo organiza el IES el sistema de guardias/profesores: en la sala de profesores está disponible un listado donde comprobar los compañeros de guardia a esa hora así como los profesores que están ausentes. Básicamente se intenta cubrir el corredor de las tres plantas, revisar que los alumnos están en las aulas acompañados, y las restantes instalaciones: cantina o patio. Para cada turno el primer profesor es el jefe de guardia, encargado de coordinar al resto de compañeros.
Precisamente en la hora de guardia del viernes, ante la ausencia de varios profesores por enfermedad y la imposibilidad de cubrir a todos los grupos, los dos profesores de guardia presentes optan por derivar a todos estos alumnos al patio, encargándose de la vigilancia del mismo durante esta hora. Acompaño a mi tutora a realizar la hora de guardia en el patio.

Las impresiones de esta primera semana son contradictorias pero bastante positivas. Hay un contraste muy grande entre mis propias expectativas, el marco teórico y legal que hemos estudiado en el primer semestre e incluso mis recuerdos de Bachillerato, y la realidad del día a día en el aula. Las ratios teóricas de alumnos por aula quedaron sobre el papel en los sucesivos decretos y leyes orgánicas, porque la plasmación real es otra; por otra parte sí parece existir consenso entre los contenidos vistos por ejemplo en ADA o SFE, o los seminarios y la experiencia que me cuentan tanto el coordinador como mi tutora; esto es, la gran importancia que juega la psicología de aula, las estrategias pedagógicas o la misma motivación, por encima de decretos, currículos y contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario