domingo, 4 de enero de 2015

Contenidos

Incorporamos esta entrada para hablar sobre los contenidos que la legislación (DECRETO 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana) determina para nuestra unidad didáctica.
Dado el carácter transversal de nuestra disciplina, las Ciencias Sociales, el tema aquí tratado contendría contenidos del bloque 1 (contenidos comunes) y 3 (sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua)

Contenidos del bloque 1 que trataríamos:
  • Conocimiento de los métodos básicos de estudio empleados por la Geografía y la Historia.
  • Valoración de las fuentes históricas para el conocimiento del pasado. Obtención de información a través de fuentes documentales, arqueológicas y de obras de arte; clasificación del tipo de información que proporcionan y elaboración escrita de la información obtenida. Utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación para el estudio de la Historia.
  • Conocimiento del concepto de periodización en la Historia: nociones elementales de tiempo histórico. Cronología y periodización. Localización en el tiempo y en el pasado de periodos y acontecimientos históricos e identificación de procesos de evolución y cambio. Representación gráfica de secuencias temporales.
  • Identificación de causas y consecuencias de hechos y procesos históricos; diferenciación de las mismas según su naturaleza.
  • Interpretación de los elementos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas más relevantes en su contexto histórico.
  • Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar ycolaborar en su conservación.
Y aquí los contenidos del bloque 3: 
  • El mundo clásico: Grecia y Roma. Grecia: fundamentos de la cultura europea. La polis. La democracia ateniense. El Helenismo. Arte y cultura: análisis de manifestaciones artísticas significativas.

Nuestra unidad didáctica nos da la oportunidad de trabajar con diferentes fuentes históricas como la arqueología, arte, epigrafía, etc. así como de trabajar sobre mapas (tanto en soporte digital como cartográfico) y crear líneas de tiempo dinámicas en las que ubicar tanto imágenes como aquellos hechos más destacados que veamos en clase sobre la Grecia antigua.

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