domingo, 4 de enero de 2015

Alejandro Magno

En esta entrada aprenderemos algo más sobre Alejandro Magno: era el hijo del rey Filipo II de Macedonia y nació en el año 356 a.C. A pesar de que Macedonia no era entonces parte de Grecia, Alejandro recibió una gran educación sobre la cultura griega y tuvo como tutor al filósofo griego Aristóteles. Al morir su padre, Alejandro se convirtió en rey de Macedonia cuando sólo tenía 20 años.
¿Por qué se le conoce como Alejandro "Magno" (grande)?
  • logró conquistar el poderoso Imperio Persa.
  • nunca perdió una batalla y siempre luchaba en ellas.
  • construyó décenas de nuevas ciudades, incluida la ciudad que lleva su nombre, Alejandría en Egipto.
  • expandió la cultura griega por el antiguo Egipto y Persia.
Alejandro Magno murió en Babilonia en el 323 a.C. Pese a que sólo fue rey durante 13 años, logró fundar un extenso imperio que conocemos como el nombre de Imperio Helenístico. Su importancia es vital para la difusión de la cultura griega por todo el Mediterráneo y las tierras de Oriente Próximo. 



Algunas curiosidades más sobre Alejandro Magno:
  • Tanto Julio César como Octavio Augusto eran grandes admiradores de Alejandro Magno. Octavio, al encontrar la tumba del rey macedonio, le colocó una corona de oro a la momia del conquistador y cuentan que al besarlo le rompió la nariz accidentalmente.
  •  En la India existe una ciudad con el nombre de Bucéfala ya que a los nueve años Alejandro domó a un caballo salvaje que llevaba ese nombre. Al morir su caballo, el emperador rebautizó a la ciudad.
  • Cuando visitó Troya, Alejandro Magno depositó una ofrenda en la tumba de Aquiles, a quien respetaba y admiraba. 
  •  Tuvo tres mujeres: Roxana, Statiera y Parysatis.
  • El grupo de heavy metal, Iron Maiden, escribió una canción titulada Alexander the Great dedicada a la vida del rey macedonio.

¡Y todo esto surgió en Grecia!

En esta unidad trataremos sobre la que muchos consideran la primera civilización europea. Los griegos fueron los primeros en hacer muchas cosas que nos resultan habituales hoy en día.
¿Quiéres saber cuáles?
  • la democracia, como forma de gobierno surgió en Atenas y otras poleis griegas.
  • grandes aportaciones en el Arte (arquitectura, escultura, cerámica) y en las ciencias: Historia, matemáticas, filosofía (consulta la entrada que dedicamos al mito de la caverna del filósofo Platón) o la medicina.
  • el teatro y los Juegos Olímpicos.
La antigua Grecia no era un país como tal, sino que estaba dividida en varias ciudades-estado independientes llamadad poleis. Si cada ciudad tenía su propio gobierno, leyes y funcionaba de manera independiente ¿por qué hablamos de civilización griega?
Los griegos se llamaban a sí mismos "helenos", descendientes de un antepasado comun, y habitaban el territorio de la Hélade. Pero además los griegos:
  • hablaban la misma lengua
  • compartían las mismas creencias
  • tenían la misma cultura
Para saber más te recomendamos ver el videotutorial que hemos preparado. Allí podrás encontrar las características principales del medio físico de la antigua Grecia o aprender sobre las poleis.

Platón y el mito de la caverna

Dentro de esta unidad didáctica tendrás la oportunidad de conocer los nombres de algunos de los principales filósofos de la antigua Grecia como Sócrates o Platón. 
Os dejamos aquí un extracto de la obra La República (Libro VII) de Platón en el que realiza una alegoría sobre la situación en la cual se encuentran los hombres con respecto al conocimiento. Se la conoce popularmente como el mito de la caverna:

"- Y a continuación -seguí-, compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza.

Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas.

- Ya lo veo-dijo.

- Pues bien, ve ahora, a lo largo de esa paredilla, unos hombres que transportan toda clase de objetos, cuya altura sobrepasa la de la pared, y estatuas de hombres o animales hechas de piedra y de madera y de toda clase de materias; entre estos portadores habrá, como es natural, unos que vayan hablando y otros que estén callados.

- ¡Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños prisioneros! 


- Iguales que nosotros-dije-, porque en primer lugar, ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?

- ¿Cómo-dijo-, si durante toda su vida han sido obligados a mantener inmóviles las cabezas?

- ¿Y de los objetos transportados? ¿No habrán visto lo mismo?

- ¿Qué otra cosa van a ver?

- Y si pudieran hablar los unos con los otros, ¿no piensas que creerían estar refiriéndose a aquellas sombras que veían pasar ante ellos?

- Forzosamente.

- ¿Y si la prisión tuviese un eco que viniera de la parte de enfrente? ¿Piensas que, cada vez que hablara alguno de los que pasaban, creerían ellos que lo que hablaba era otra cosa sino la sombra que veían pasar?

- No, ¡por Zeus!- dijo.

- Entonces no hay duda-dije yo-de que los tales no tendrán por real ninguna otra cosa más que las sombras de los objetos fabricados.

- Es enteramente forzoso-dijo.

- Examina, pues -dije-, qué pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia, y si, conforme a naturaleza, les ocurriera lo siguiente. Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a levantarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mirar a la luz, y cuando, al hacer todo esto, sintiera dolor y, por causa de las chiribitas, no fuera capaz de ver aquellos objetos cuyas sombras veía antes, ¿qué crees que contestaría si le dijera d alguien que antes no veía más que sombras inanes y que es ahora cuando, hallándose más cerca de la realidad y vuelto de cara a objetos más reales, goza de una visión más verdadera, y si fuera mostrándole los objetos que pasan y obligándole a contestar a sus preguntas acerca de qué es cada uno de ellos? ¿No crees que estaría perplejo y que lo que antes había contemplado le parecería más verdadero que lo que entonces se le mostraba?

- Mucho más-dijo."


Contenidos

Incorporamos esta entrada para hablar sobre los contenidos que la legislación (DECRETO 112/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana) determina para nuestra unidad didáctica.
Dado el carácter transversal de nuestra disciplina, las Ciencias Sociales, el tema aquí tratado contendría contenidos del bloque 1 (contenidos comunes) y 3 (sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua)

Contenidos del bloque 1 que trataríamos:
  • Conocimiento de los métodos básicos de estudio empleados por la Geografía y la Historia.
  • Valoración de las fuentes históricas para el conocimiento del pasado. Obtención de información a través de fuentes documentales, arqueológicas y de obras de arte; clasificación del tipo de información que proporcionan y elaboración escrita de la información obtenida. Utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación para el estudio de la Historia.
  • Conocimiento del concepto de periodización en la Historia: nociones elementales de tiempo histórico. Cronología y periodización. Localización en el tiempo y en el pasado de periodos y acontecimientos históricos e identificación de procesos de evolución y cambio. Representación gráfica de secuencias temporales.
  • Identificación de causas y consecuencias de hechos y procesos históricos; diferenciación de las mismas según su naturaleza.
  • Interpretación de los elementos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas más relevantes en su contexto histórico.
  • Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar ycolaborar en su conservación.
Y aquí los contenidos del bloque 3: 
  • El mundo clásico: Grecia y Roma. Grecia: fundamentos de la cultura europea. La polis. La democracia ateniense. El Helenismo. Arte y cultura: análisis de manifestaciones artísticas significativas.

Nuestra unidad didáctica nos da la oportunidad de trabajar con diferentes fuentes históricas como la arqueología, arte, epigrafía, etc. así como de trabajar sobre mapas (tanto en soporte digital como cartográfico) y crear líneas de tiempo dinámicas en las que ubicar tanto imágenes como aquellos hechos más destacados que veamos en clase sobre la Grecia antigua.

viernes, 2 de enero de 2015

Vocabulario griego

Aunque el aprendizaje de la lengua griega no corresponde a nuestra asignatura de Ciencias Sociales sí consideramos interesante como recurso de ampliación que los alumnos curioseen algunas palabras de vocabulario básico en griego, así como otras expresiones útiles en contextos prácticos, como por ejemplo cuando están de viaje.

Además, en el apartado de Recursos TIC incluimos el enlace a una herramienta para familiarizarse y empezar a practicar con las grafías griegas.

En internet podemos encontrar fácilmente algunos glosarios básicos con los días de la semana, colores, profesiones, alimentos, etc. Nosotros incorporamos aquí algunas palabras y expresiones útiles en griego:

Hola (saludo formal)------Γεια σας YASÁS
Hola (saludo informal)----Γεια σου  YASU
Adiós--------------------αντίο  ANDÍO
Buenos días--------------καλημέρα   KALIMERA
Buenas tardes------------καλημέρα   KALISPERA
Buenas noches-----------καληνύχτα  KALINIKHTA
Sí------------------------Ναι   NE
No-----------------------Οχι  ÓHI
Por favor/ de nada-------παρακαλώ  PARAKALÓ
Gracias------------------ευχαριστώ EFJARISTÓ

 (Imagen vía Wikimedia Commons)

¡Hasta pronto! Στο επανειδήν!

El Arte griego

Dedicamos esta nueva entrada al arte griego.

Sin duda una de las manifestaciones más reconocibles de la civilización griega es su arte. Su contribución decisiva a los campos de la arquitectura o la escultura hace que Grecia esté presente en el imaginario colectivo a través de sus obras, haciendo que el perfil de la Acrópolis de Atenas sea fácilmente reconocible incluso para aquellos que aún no hemos tenido la fortuna de viajar al país. Siempre se ha dicho que sin Grecia no se explica Roma. Creo que podemos ir más allá. Sin Grecia no se explica gran parte de quienes somos, del acervo cultural mediterráneo.

Buscando en internet hemos localizado un video de introducción al arte griego del Grupo Creha que creemos que por su duración y contenidos se adecúa muy bien a un curso de 1º de ESO. En él encontramos un recorrido muy ilustrativo por las principales fases del arte griego, construcciones más destacadas, evolución de la escultura y producción cerámica.

Con este video los alumnos aprenderán las características básicas de sus templos: equilibrio, armonía y perfección técnica, así como a distinguir los rasgos de los órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y corintio.

Descubriendo a Ken Robinson

Compartimos en esta entrada un video que sintetiza bastante bien parte de las tesis del educador británico Ken Robinson, considerado uno de los mayores expertos mundiales en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza o la innovación docente.
Descubrir y leer a Ken Robinson ha sido una de las grandes sorpresas de nuestras primeras semanas de clase en el Máster de formación del profesorado UMH.

Aquí os dejamos el video: Cambiando los paradigmas de la Educación (licencia atribución de CC)

 

 "(...) Lo que estas historias tienen en común es que los niños se arriesgan. Aún si no saben cómo, lo intentan. ¿Tengo razón? los niños no tienen miedo a equivocarse. Ahora bien, no quiero decir que estar equivocado es lo mismo que ser creativo. Lo que sí sabemos es, que si usted no está preparado para equivocarse, nunca llegará a nada original, si no está dispuesto a equivocarse. Y en el momento en que llegan a adultos, la mayoría de los niños han perdido esa capacidad. Se han vuelto temerosos a equivocarse. Y manejamos nuestras empresas de esta forma, por cierto, estigmatizamos los errores. Y ahora estamos operando sistemas educativos nacionales, donde los errores son lo peor que usted puede hacer. Y el resultado es que estamos educando a la gente fuera de sus capacidades creativas".
(Ken Robinson. Conferencia TEDA 2006).

Y para saber más os recomendamos su libro, en cuya lectura estamos inmersos actualmente: "El elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo". ¡Feliz lectura!